Bienvenidos!!!

EXPERIMENTACIÓN- VIVENCIA- CREACIÓN
A TRAVÉS DEL ARTE TEATRAL- INVESTIGACIÓN- COMPARTIR EXPERIENCIAS
Y SABERES-
DESDE LA DÉCADA DEL '8OVENGO ATRAVENSANDO UN MARAVILLOSO CAMINO DESDE EL TEATRO Y TODO LO QUE REPRESENTA...EL ARTE ...LA DANZA ...LA MÚSICA....MUCHAS OBRAS , MUCHOS TALLERES, SEMINARIOS Y ENCUENTROS
HAN LLENADO MI ALMA Y MI ARTE.
POR AHÍ ANDAMOS CON LOS NUEVOS COMPAÑEROS DE RUTA...Y AQUI EN ÉSTA VENTANA AL MUNDO.NOS ENCONTRAREMOS.
CHAU HASTA LUEGO-

Chica ´80

Chica ´80
Doy gracias a Dios por cada instante vivido...

Datos personales

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Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Roles: Madre-Actriz-Directora teatral-Docente- Investigadora- Gestora cultural-

domingo, 14 de febrero de 2010

TEATRO
Orientados a Actores- Docentes y Directores.

Coordina: Elisabet Palamara

Formada como:

Actriz- Directora- Profesora de Teatro y Licenciada En Arte y Ciencias del Teatro.


Abierta la Inscripción 2010

(Sarmiento 1474- 1º piso.Zona Centro.C.F.)

Comienzan: A partir del mes de Marzo

Solicitar entrevista

Horarios Nivel Inicial:

Martes de 18 a 20 hs

Horarios Seminario de Dramaturgias y Estéticas Teatrales:

Martes de 20 a 22 hs

DESCRIPCIÓN: Taller Nivel Inicial.
Cada clase se divide en dos etapas:

  • La primera parte de la clase está dedicada a la expresión corporal y al entrenamiento físico, a la integración del grupo y al manejo de los recursos expresivos y del espacio.
  • La segunda parte apunta a la improvisación y al trabajo sobre la estructura dramática. (Circunstancias dadas- Personajes- Rol- Vínculos- Conflicto- Objetivo- Acción- Situación Dramática- Entorno)

CONTENIDOS:

Entrenamiento físico. Desarrollar la imaginación-concentración- observación- atención y la adaptación.

El autoconocimiento mediante el juego.

Ejercicios de senso-percepción.El cuerpo como recurso expresivo- Manejo en el espacio y con el otro- Lo grupal.

Acción- Reacción. Desbloqueos- Respiración- Liberación de la voz.

Técnicas de relajación, respiración y concentración.Trabajo sobre postura, motricidad, reflejos, equilibrio, puntos de apoyo.

El espacio. Dirección. Manejo del cuerpo en el espacio escénico. Tiempo. Manejo de la mirada del actor- Comunicación- Presencia- Acción- Reacción- Ritmo- Energía- Coordinación. Estructura dramática- Circunstancias dadas- Personajes- Conflicto- (objetivos-acción-situación-entorno).

Improvisación- Creación colectiva-

PRODUCTO: MUESTRA FINAL abierta al público.

DESCRIPCIÓN: SEMINARIO DE DRAMATURGIAS Y ESTÉTICAS TEATRALES.

Descripción del Proyecto:

ü Objetivos:

El SEMINARIO tiene como objetivos que los alumnos adquieran destrezas y habilidades, brindarles nuevas herramientas al actor- director- docente para llegar a un producto final.

Aprender Haciendo.

La actividad didáctica está centrada en objetivos que apuntan a la solución de problemas, o sea, en términos teatrales resolución de conflictos, desde la óptica de cada MÓDULO.

Contenidos: El orden de los módulos es importante para una mayor comprensión de la evolución de las diferentes estéticas.

I MÓDULO:

  1. TEATRO GRIEGO. Comedia y Tragedia
  2. COMEDIA DEL ARTE. Arte de la Improvisación pautada.
  3. NATURALISMO. Stanislavski.
  4. MEYERHOLD.
  5. TEATRO ÉPICO/ POLÍTICO. Brecht y Piscator.
  6. ABSURDO.

II MÓDULO:

  1. TEATRO ARGENTINO.
  2. STRASBERG. Técnicas para cine y T.V.
  3. KANTOR / ARTAUD.
  4. TEATRO ORIENTAL. DANZA TEATRO.
  5. ANTROPOLOGÍA TEATRAL. Partituras.
  6. PETER BROOK.

Metodología:

Seminario Teórico- Práctico con entrega de material de apoyo.

ü Investigación.

ü Técnicas teatrales.

ü Técnicas vocales.

ü Técnicas de Expresión corporal.

ü Utilización de la tecnología: iluminación- sonido- etc.

ü Técnicas plásticas: escenografía- maquillaje – vestuario-

ü Producto: Puesta en escena Teatral (Texto espectacular)

Conclusión:

Sabemos que la creación implica un salto al vacío. En el trabajo de formación de actores y directores a éste salto se le agrega una dificultad extra: para producir su creación necesitan de “otros”. Entonces el miedo propio de la creación, se ve acrecentado ante el ejercicio con otros que esperan de él respuestas, guías, pautas, y en algunos casos hasta soluciones. Ésta característica del trabajo creativo del director aumenta el miedo. Éste punto, es uno de los más difíciles de resolver para los estudiantes en el primer momento de la práctica de dirección, se ven obligados a asumir un rol que están aprendiendo, pero que el entorno le exige que “sea”. Pienso que si se trabaja desde la teoría del AJÁ (para crear deberá llegar a la iluminación creadora, relámpago de inspiración) posiblemente el alumno pueda encontrar una mayor tranquilidad y seguridad para posicionarse en el rol sabiendo que en algún momento la “idea” va a surgir. En términos de BROOK, “el acontecimiento es dar forma a la forma” (Brook,1993:65)

Para concluir quiero explicitar que éste trabajo ha sido una sistematización de la búsqueda hacia formas que faciliten el proceso de enseñanza –aprendizaje, a cargo del equipo docente de la carrera: Licenciatura en Arte y Ciencias del Teatro de la Universidad Argentina John F. Kennedy, de donde, humildemente, tome de sus fuentes para plasmar éste seminario de ESTÉTICAS TEATRALES con el objetivo de brindar herramientas imprescindibles tanto para la actuación, la dirección y la docencia en general.

Evaluación: Sumativa y Formativa-Presentación de Puestas en escenas (como actores y como directores)- Monografías-

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